domingo, 2 de agosto de 2009

Vaya llevele el tintico a Rafael




Hoy es un día importante para los miembros de la familia, la he visitado esta mañana y me ha recibido con una sonrisa y el comentario "¿Qué hace por aquí tan temprano?, es una visita de las que siempre hago rumbo al trabajo, pero que en esta ocasión tan especial no podía dejar de hacerla; se encontraba en su tienda y el complemento del saludo fue "Entre y ponga el candado, le voy a hacer sus huevitos, ¿Los quiere con cebolla y tomate?, mientras le contestaba que no me alcanzaba el tiempo, me había propuesto cambiarle unas partes que tenía funcionando mal la estufa, pero ella insistía, mientras tanto le fui desarmando la estufa y en esas llegó Rafael..!Rositaaaa!, mi mamá se afanó por el tintico de Rafael, "...pero ahora con la berrionda estufa desarmada..." agregó Rosita, en par minutos ya estaba calentando el tintico y me colocó la tarea para hacerla de inmediato: "Vaya llevele el tintico a Rafael y tómese este, antes de que se le enfríe", muy contenta de ver como prendía de bueno la estufita, procedió a prepararme los huevitos fritos porque había poco tiempo para hacerlos con cebolla y tomate. Bien, después de llegar de donde Rafael, donde alcanzamos a "lavar" un ratito, me tenía servido el banquete: Huevos con maizena y arepa boyacense. Tarde o no tarde debía comérmelos, pues así fue.

Así es rosita en una visita de cualquiera de sus hijos, a todos los atiende muy bien cuando llegan a la casa. Todavía tengo una duda, si ella es de 1921 o de 1924, pues al parecer la cédula dice una cosa y ella insiste en otra, seguramente mis hermanos mayores puedan solucionarme este conflicto, pero con la dinámica que mantiene nuestra madre a estos años pareciera que tuviera veinte menos, ese es el ejemplo de superación que ella cada día nos inculca, con poca incursión en la formación académica, pero un alto grado de responsabilidad y compromiso frente a todas las metas que se propone, ella es una persona muy calculadora, una señora que merece todo el respeto de las personas que la rodean y la conocen, sus hijos, sus nietos, bisnietos y los que ella más cuida y cultiva: sus clientes que en última son la razón de ser de su salud y su dinamismo. La humanidad necesita muchas Rositas. !FELCIDADES EN ESTE DIA Y QUE CUMPLA MUCHOS AÑOS MAS CERCA DE NOSOTROS!

Publicado por Carlos

4 comentarios:

  1. Sì, definitivamente el tinto es un factor importantìsimo en el seno del hogar, tanto asì, que cuando me vine, una de mis hijas, Alexandra me dijo: Mamita, por favor no tomes tinto!!!, allì no lo tomamos, asì que por màs que intento a la distancia hacerle caso a mi hija, pues, no es posible porque me lo trae -a pesar de preparar aromàtica para mì- y me dice: SE LO TOMA!!!, asì que no hay màs remedio que tomarselo!.

    Tanto es asì, que mi mami cuando no hay alguien familiar cercano, se para en espera de un niño o niña, y hasta han pagado los señores que traern los productos como las leches., etc., si no hay quien màs le haga el favor, pues ella ve, pero que el tinto llega, llega!!

    ResponderEliminar
  2. La foto de la despedida, pues hace 2 años nos despedimos nuevamente de Pedro, hasta una nueva oportunidad que Dios y la vida nos permitan!!

    Los recuerdos vienen a la mente de los encuentros,de la venida de Luzmar, la charla a la cual asistimos, revivì lo que sucede en los inicios de una nueva vida en territorio ajeno, sin familia cerca, donde los lazos de amor se funden para salir avante, conocì a Luzmar, pues no habìa tenido la oportunidad de estar con ella sino contados minutos, la despedida el 20 de julio con un almuerzo en familia en casa de nuestra madre, y....a la espera de que se vuelva a repetir estos encuentros que alimentan mucho el espìritu!!! De la invitaciòn que Pedro me hizo para acompañarlo màs arriba de Villa de Leyva, a un lugar muy cerquita del cielo, con dos amigas sensacionales - que recièn conocìa- que pareciera que nos hubiesemos conocido de mucho tiempo. Sì disfrutè mucho la compañìa de mi hermano .

    ResponderEliminar
  3. Me hace sentir emocionado el saber que los aportes del primer intento no se han perdido, gracias Pedro por volver a colocarlos allí. El ejercicio se hace mas interesante en la medida que he estado involucrando a Ana y a Rafael para que hagan sus respectivos aportes.

    ResponderEliminar
  4. Va tomando forma esta pagina con los comentarios muy interesantes de todos. Cada uno de nosotros ve con sus ojos y expresa una idea que enriquece esta historia colectiva.
    Abrazos para todos/as, desde las españas.

    ResponderEliminar