miércoles, 29 de julio de 2009

sábado, 25 de julio de 2009

jueves, 23 de julio de 2009

Bojacá “Promesa. Paseo y piquete”




Como siempre cualquier paseo con Dª Rosita tiene un antes y un despues.
El antes es: la promesa a la Milagrosa Virgen de Bojacá por la salud de los hijos, niet@s. La planificación: (nada se improvisa) Doña Rosita piensa primero que Domingo, en el dinero para pagar la promesa, ver lo gordos que están los pollos que comeríamos en el piquete, el día que la tienda estaría cerrada y la convocatoria a todos los hijos, nueras y niet@s. La mayoría de las veces que fuimos lo hicimos en autobuses públicos, hasta que los muchachos ya tuvieron sus propios vehículos.
Ese domingo al amanecer ya ella se ocupaba de preparar la comida y salir temprano para llegar a misa, comprar los escapularios, hacerlos bendecir y
Asistir con devoción a la misa.
A la salida de la iglesia pasarnos por el mercado, pasear un rato y alguna vez tomar chocolate con tamal en algún puesto del mercado, comprar golosinas a los niñ@s y despues encontrar un lugar bonito y con buena sombra para descansar y almorzar copiosamente acompañado de un buen refajo o una cervecita, pasar la tarde charlando mientras los muchachos y los niños jugaban al fútbol y nosotras los observábamos y hablábamos de nuestras cosas.
Ya oscureciendo regresábamos a Bogotá todos rendidos excepto Doña Rosita que todavía al regresar a casa sacaba bebidas y nos ofrecía a todos.
En esos días no me cuestionaba de dónde sacaba tanta energía, pues mientras muchas de nosotras no llegábamos a los treinta años y estábamos muertas del cansancio, ella que se levanto la primera, hizo la comida, atendió a todo el mundo seguía como su nombre… como una rosa fresca.
La vida nos dio el privilegio de conocerla, de vivir a su lado y de ser receptores de la enorme lección de dignidad que ha sido su vida. Sin descansos, sin ahorrarle sufrimientos, disgustos, contratiempos en los que esta mujer pequeñita de cuerpo, se creció como una gigante para proteger a los suyos.
Ella es una exponente de las mujeres a las que canta Silvio y de las que dice:
“Hay mujeres que la historia bordó entre claveles, y otras desconocidas gigantes que no hay libro que las aguante”
Yo hoy desde esta tierra (España) que ha sido generosa porque nos ha dado cobijo, doy gracias a la vida por tener de padre de mis hijas a un hijo educado por la señora Rosita, porque lo bueno, dulce, tierno, persistente, trabajador y honesto lo aprendió de su madre.
A mis hijas les hemos inculcado el respeto y cariño por su abuelita, porque ella, será siempre un referente ético y humano en el que mirarse.
Que ojala podamos compartir momentos tan entrañables como esos Domingos de Romería a Bojacá y obviamente acompañados por Doña Rosita. Luzmar

ROSITA. SU CUADRA

Rosita degustando un helado al lado de su tiendita, al lado izquierdo se alcanza a ver algo de la casa, carro de Rafael y familia, y en la parte alta la montañita de años ha...
Retrocediendo en el tiempo, alguna vez Pedro, creo, preguntaba sobre el año de iniciacón de la Tienda de Rosita...algúnos opinábamos tal vez vagamente,sobre posible año...charlando hace una semana con Anita y el tio Carlos, cada cual opinábamos al respecto..concluíamos que es muy posible que Rosita haya empezado su negocio hacia el año1974,... para ese entonces posiblemente yo empezaba bachillerato, mis recuerdos son muy vagos...
Lo que sí recuerdo con mayor claridad es que Rosita inició su negocito en sus primeros dìas con una mesita sobre la cual habían tal vez especies de bomboneras ó cajas tal vez de madera improvisando exhibidores de dulces...también creo habian dos canastas de gaseosas postobón..ah..se me olvidaba: el local era uno de los dos cuarticos que habìan en la parte frontal del primer piso de la casa, que alguna vez fue arrendado a una señora , madre soltera, con un hijo que parece se fue para Barranquilla..

miércoles, 15 de julio de 2009

ROSITA CONVOCA A SIEMPRE A SU FAMILIA


Rosita siempre será un motivo de integración, cada vez que se presenta una oportunidad de visita a la señora Rosita sus hijos, nueras y nietos, se convocan para compartir con esta gran mujer, como un homenaje a todo ese esfuerzo por mantener en un buen nivel su familia.
Aqui se muestra la familia de Carlos, la familia de José y Ana, quienes comparten con Rosita un almuerzo, se lleva a cabo en el patio de la casa que a través de los años se ha ido transformando de acuerdo a las necesidades.
Cuando iniciaron la construcción de la casa, en este lugar estaba el lavadero y donde están los niños Oscar y Julian se encontraba una ventana en madera que permitía la entrada de luz y ventilación a la alcoba donde dormiamos casi todos, el piso era en tablado. Al lado donde siempre ha estado la cocina y el baño. Ahora ya no hay ventana, no hay alcoba y el baño se ha transformado en uno para el servicio de la tienda de Rosita. La alcoba ahora es una bodega de la cervecita y la gaseosita, además de servir como cuarto de san Alejo. La persona artifice de todos estos cambios ha sido nada menos y nada mas que Rosita, a través del emprendimiento que siempre la ha caracterizado. Desde que se hizo la compra de la casa la cual era muy humilde y sin servicios públicos, con el trabajo constante de ella y de la familia que la acompaño en esta travesía. Desde que tengo memoria Rosita cocinaba con carbón, había una gran estufa de carbón donde hasta calentador de agua tenía, cuando el buitrón se tapaba, se hacía una bola con un costal amarrada con un lazo para destapar el buitrón que era de tubos de gres, se cargaba el carbón desde las fábricas de ladrillos que habían por allí cerca de la casa, el agua igualmente se cargaba desde una pila comunal, la calle frente a la casa era destapada, me acuerdo que estaban colocando los pozos del alcantarillado, en fin el proceso que se vivió en la familia con la preparación académica de cada uno de los muchachos, los que de una u otra manera se pudieron capacitar al mismo tiempo que trabajaban, Rosita como siempre buscando la manera de mejorar las condiciones de vivienda, con el paso del tiempo y con los diferentes trabajos que tuvo, se le ocurrió la idea de volverse comerciante, así inició la tienda que hoy día la hace sentir independiente y útil. Con una caja de fruta comprada el dia jueves en la plaza de Las cruses donde se hacía el mercado en la horas de la noche cuando se encontraban los saldos de los vendedores, también se hacían envueltos de mazorca con una receta que se chupaban los dedos y hasta las hojas de amero con las que se envolvia una sabrosa masa de mazorca con mantequilla, uvas pasas, canela y azucar, tambiíen se vendián dulces de dos por cinco centavos. Poco a poco se fué agranadando el negocio y trabajando aunadamente con sus hijos el negocio se encargó de hacer que las condiciones familiares y de la casa se mejoraran notablemente. Esa ha sido la proyección que seguramente Rosita había soñado y ha estado trabajando fuertemente para alcanzarla.

martes, 14 de julio de 2009

BUSCANDO UN PARECIDO DEL PERFIL


Doña Rosita junto a su única hija y al menor de sus hijos...¨¿Que heredamos de su perfil?, muchos razgos que a simple vista no se notan, pero mirandolos con lupa, se empiezan a hacer evidente todas las virtudes que ha venido inculcando en cada uno de sus hijos.... La paciencia, el emprendimiento, el amor, entre otras de las cualidades que caracterizan a esa gran señora que ha dejado un poquito de su vida en cada uno de sus hijos.
En esa mirada profunda, que no manifiesta todos los pensamientos que cruzan por su cabeza en ese momento, tales como..¿Quién le llevará el tintico a Rafael?¿Yamile si le hará la sopita a la nieta?¿Mi muchacho llamará esta semana?¿Don segundo, el José y el señor Ochoa me van a extrañar?¿El arroz que dejé en la cocina se dañará o lo aprovecarán los vecinos de arriba?.....En medio de esa supuesta tranquilidad las neuronas no dejan de trabajar, a pesar de la distancia y que no se encuentra en su medio, su pensamiento trajina y trajina, pero también hace uso de su inteligencia y aprovecha el calor del momento y se deja llevar por el sueño... es tan confortante observar como duerme de sabroso, que haciendo cuentas es una manera de cargar la baterias, ya que en su casa parece una hormiguita, desde que se levanta como a las cinco de la mañana y durante el día hace y hace y hace, que uno queda admirado del potencial de trabajo que aún conserva y que es lo que nos anima a siempre estar frenteando la adversidad de las diferentes situaciones que a diario se nos presentan en cada una de nuestra familias. Generalmente Rosita permanece sola en su tienda y de la tienda a la cocina, de la cocina al patio y en ese corre corre pemanece y ha permanecido muchos de sus años, pero por fortuna, la revitalizan las esporádicas visitas de sus hijos y la más importante, el acompañamiento que ha venido teniendo en estos últimos años de su hija Ana. Es otra forma de describir esa bella persona que se esconde en ese rostro de aparente tranquilidad, es la mujer valiente que supo ponerle frente a cada situación cada vez que se presentaba y con trabajo y empuje acompañada de sus hijos en un ejemplo de cooperativismo pudo sacar adelante a esta familia que a pesar de no estar junta, si pude estar relativamente feliz por estar cerca de mas de la mitad de sus hijos, y con la gratitud de poder estar en contacto de los que están más distanciados. Es un buen ejemplo a seguir....

viernes, 10 de julio de 2009

EL PUEBLO DE PESCA-BOYACA




Pesca: el pueblo donde nacio Doña Rosita. Estuvo Manuel recorriendo los pueblos de Boyaca y recordando su tierra.

jueves, 9 de julio de 2009

SU BUEN HUMOR SIEMPRE LA CARACTERIZA

Rosita disfrutando de un baño en una piscina de la dorada, junto con su hija Ana, que ha hecho el gran sacrificio de dejar a su familia en Ecuador y viajar a Colombia para estar pendiente de los cuidados y lo que es más importante, de la compañía que necesita mi mamá. La acompañan sus nietos Oscar a la izquierda y Julian a la derecha. Ella eventualmente hace bromas, en este momento de diversión le saca la lengua al fotografo pero es un gesto que a través de este medio será publicado al mundo entero para que quede constancia de lo malcriada que ha sido. Nos hace sentir muy bien y a pesar de sus años el sentido del buen humor no le falta, se comporta como una niñita y es muy divertido verla y escuchar eventualmente los comentarios que produce despues de haberlos pensado, núnca se le escuchará una frase sin haberla procesado previamente, es la dicha de reconocerle este gran legado que muy seguramente han heredado sus hijos y subsiguientes generaciones. Aprovechamos los momentos de ocio para que haga sus terapias de estiramiento, ese balón que tiene Oscar es empleado para hacer lanzamientos entre uno y otro miembro de la familia, tambien ella aprovecha y mira al que este descuidado le manda el balón con buena fuerza, es otra de sus bromas que vale la pena no dejar pasar. Cada momento que disfrutamos con Rosita, es hacerle honor a todo ese esfuerzo que ha dedicado durante toda su vida para sacar adelante a sus hijos pese a tantas adversidades, pero debe sentirse orgullosa, pues de siete hijos que lograron sobrevivir al lado de ella, todos de alguna manera la han estado acompañando, no importa los kilometros, no importa en que pais o en cual continente nos encontremos, siempre se seguirán buscando estrategias para seguir estando a su lado, Siempre ha sido una excelente madre, gracias por ser como eres......

EL TINTO DE ROSITA HA HECHO HISTORIA


Rosita y su tinto; en la mañana no le puede faltar el tintico, ella prepara un delicioso tinto con panela, le coloca el café cuando el agua y la panela estan hirviendo, lo deja sentar, pues no utiliza coladera, para servirlo le agrega un poco de agua fria y esta listo. Siempre en su tienda se acercan los clientes que conocen el tinto de rosita y lo degustan, lo cual ha generado el hábito de siempre en la mañana hacer una olletada para el dia, lo primero que hace es el tinto despues lo demás. Su jornada empieza como a las cinco de la mañana a pesar de los años que lleva sus espaldas, por ahora la tiene fregada los mareos, pero al parecer es producto de la dieta que ha llevado por muchos años, a ella que no le quiten la sopita y ojalá con harta papita, nada de verduras, a la ensalada le hace una cara como si estuviera comiendo limón, aún cuando se está preparando una limonada y ella está observando, los gestos no faltan. Sin embargo ella es un ejemplo de vida, tiene una capacidad para proyectarse y generalmente lo que se propone lo consigue, es muy sincera, lo que va sintiendo lo va diciendo, para hacerle salir de su rutina es necesario prepararla y justificarle muy bien para que ella acepte de lo contrario no hay poder humano que la convenza. Esta sentada en el patio de casa que tiene Jorge (El hijo mayor que le sigue a Pedro) en La dorada; cuando hay un espacio en la rutina de trabajo aprovechamos y la convencemos para llevarla allí. Este fué un proyecto que alguna vez se plantearon los hijos mayores Pedro y Jorge, comentario que en otro momento hacía Jorge en medio de unas cervezas también en La dorada. Jorge cuenta que en sus andanzas con Pedro por los pueblos de colombia haciendo turismo autostop, soñaron con comprar una casita en un lugar calido para que mi mamá pudiera ir a calentarse, pues Jorge ya se siente realizado pues el tan anelado sueño se ha cumplido y cada vez que hay oportunidad de llevar a Rosita a la casa de La dorada, la llevamos, esta es la salida de las vacaciones de Julio de 2009, compartimos el espacio entre los nietos Oscar y Julian y sus hijos Ana y Carlos.

LA FAMILIA QUE RECORDAMOS DESDE OTROS PAISES


A simple vista parece una familia pequeña, pero no; es nuestra gran Familia
Abrazos para todos y los/las que faltan

miércoles, 8 de julio de 2009

ALGUNAS NUEVAS DE ROSITA

En una tarde de calor y sol de Dorada un pueblo de Caldas Colombia, mi mamá "Rosita", hace un comentario acerca de su infancia: al parecer ella jugaba con unas muñecas elaboradas en barro que elle misma hacía, claro que cuando tenía un tiempito, pues se dedicaba a colaborar con la siembra y con el telar que tenía mi abuelo, él hacía cobijas y en el pueblo las vendían, mi mamá participaba en alguna parte del proceso, pero al mismo tiempo manifiesta que mi abuelo y mi abuela tomaban mucho chicha.
Cuando tenía alrededor de 15 años llegó a Bogotá y su primer trabajo fué en un internado haciendo oficios varios, ayudando en la preparación de los alimentos, aseando, etc. Allí tenía alojamiento y alimentación, trabajó alrededor de cuatro años y tuvo que retirarse porque colocó en su sitio a una china que le había desconectado la brilladora. De allí fué a trabajar en una fabrica de galletas, allí estuvo alrededor de dos años. Fue una época de trabajo fuerte, de ahí que el ejemplo de trabajadora, responsable, emprendedora, etc. es la enseñanza más importante que nos ha heredado. Mi abuelo le dejó como herencia $10.000.oo, dinero con el cual dió inicio a la busqueda de un lugar para vivir, así estuvo buscando en Tunjuelito, pero comó siempre se ha caracterizado por proyectarse, ella pensó en que los muchachos tenían que estudiar y que les quedaría muy lejos, de repente ella escuchó que alguien estaba vendiendo en el barrio "El triunfo"no lo pensó dos veces y partió en la búsqueda del predio en venta, en términos de ella "agarró el negocio", Compró un terreno y una casita donde no había agua ni luz, pero ya era la oportunidad de dejar de pagar arriendo, al parecer el negocio fué por $2000, y el resto fué para hacer la diligencia del agua y la luz. Ese fué un inició de lo que hoy he ido construyendo a puro pulso.

UNIENDO CONTINENTES


VOLVEMOS A INTENTARLO