miércoles, 8 de julio de 2009

ALGUNAS NUEVAS DE ROSITA

En una tarde de calor y sol de Dorada un pueblo de Caldas Colombia, mi mamá "Rosita", hace un comentario acerca de su infancia: al parecer ella jugaba con unas muñecas elaboradas en barro que elle misma hacía, claro que cuando tenía un tiempito, pues se dedicaba a colaborar con la siembra y con el telar que tenía mi abuelo, él hacía cobijas y en el pueblo las vendían, mi mamá participaba en alguna parte del proceso, pero al mismo tiempo manifiesta que mi abuelo y mi abuela tomaban mucho chicha.
Cuando tenía alrededor de 15 años llegó a Bogotá y su primer trabajo fué en un internado haciendo oficios varios, ayudando en la preparación de los alimentos, aseando, etc. Allí tenía alojamiento y alimentación, trabajó alrededor de cuatro años y tuvo que retirarse porque colocó en su sitio a una china que le había desconectado la brilladora. De allí fué a trabajar en una fabrica de galletas, allí estuvo alrededor de dos años. Fue una época de trabajo fuerte, de ahí que el ejemplo de trabajadora, responsable, emprendedora, etc. es la enseñanza más importante que nos ha heredado. Mi abuelo le dejó como herencia $10.000.oo, dinero con el cual dió inicio a la busqueda de un lugar para vivir, así estuvo buscando en Tunjuelito, pero comó siempre se ha caracterizado por proyectarse, ella pensó en que los muchachos tenían que estudiar y que les quedaría muy lejos, de repente ella escuchó que alguien estaba vendiendo en el barrio "El triunfo"no lo pensó dos veces y partió en la búsqueda del predio en venta, en términos de ella "agarró el negocio", Compró un terreno y una casita donde no había agua ni luz, pero ya era la oportunidad de dejar de pagar arriendo, al parecer el negocio fué por $2000, y el resto fué para hacer la diligencia del agua y la luz. Ese fué un inició de lo que hoy he ido construyendo a puro pulso.

2 comentarios:

  1. Que maravilla don Carlos:
    Me parece muy tierna la manera de contar los recuerdos de la señora Rosita y sería genial que se lograra plasmar toda la riqueza de vivencias de ella, por que la sencillez con que las cuenta, transmiten una enorme sabiduría.
    Yo creó que tu puedes lograr que ese ejemplo de lucha y superación, persistencia y heroísmo no queden perdidas. L@s niet@s y las futuras generaciones deben nutrirse de esa lección de dignidad y trabajo. Es una historia tan entrañable que me ha emocionado. Gracias Luzmar

    ResponderEliminar
  2. Me parece maravillosa la memoria de mi mama.recordar cosas que llevan años guardadas. Esta muy bien el relato que haces de las historias de doña Rosita.

    ResponderEliminar